Comunidades de aprendizaje


Ultimamente estoy oyendo y leyendo sobre comunidades de aprendizaje.Un proyecto de trasformación social en la escuela basado en la participación de la familia, el barrio y la sociedad en la escuela.Aunque estamos a años luz siempre es bueno mirar hacia afuera y ver las cosas que se pueden hacer.
Ahí tenéis un enlace interesante:

http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/presen.htm

1 comentario:

LOLES dijo...

DE LOLES

HE ENCONTRADO ESTA INFORMACION QUE ME PARECE MUY INTERESANTE SOBRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, A VER SI NOS DA UN POCO DE LUZ, EL TEXTO ESTA TOMADO DE SU PAGINA WEB, GRACIAS POR INCORPORAR ESTE TEMA EN EL BLOG, ME PARECE UN CAMINO GENIAL POR DONDE CAMINAR EN EDUCACION.

HE VISTO QUE EN ZARAGOZA HAY CENTROS EN ESTA LINEA,POR CERCANIA QUIZAS SE PODIA VISITAR UNO, VOY A INVESTIGAR YA HABLAREMOS...

ESPERO QUE OS HAGA DISFRUTAR, COMO A MI.


No segregar nunca. Ningún tipo de itinerario ni adaptación curricular fuera del aula. Entran a ayudar al profesor o profesora una diversidad de personas (incluyendo otros profesionales y familiares de diferentes culturas) para acelerar el aprendizaje de todas y todos y hacerlo solidariamente, desapareciendo los problemas de disciplina dentro del aula.

Todas las personas que forman parte del entorno del niño o niña influyen en su aprendizaje, así que éste se debe planificar conjuntamente entre todas estas personas a través del diálogo igualitario (uno de los principios del aprendizaje dialógico, el concepto de aprendizaje en el cual se basan las comunidades de aprendizaje).

Mientras en Finlandia en el año 1985 se suprimían por ley las agrupaciones flexibles de alumnado (por ritmos de aprendizaje), en las escuelas e insititos españoles proliferaban las adaptaciones curriculares y las unidades escolares externas a los centros. A pesar de la inexistencia de una base científica de estas propuestas educativas y de la claridad de sus resultados negativos, se han seguido extendiendo y legitimando.

Los grupos interactivos son una forma de concretar el aprendizaje dialógico dentro del aula. Con el objetivo de no sacar a ningún alumno o alumna del aula, se introducen en ella todos aquellos recursos e interacciones necesarias para que nadie se quede descolgado del ritmo. Así entran a ayudar otras personas adultas (familiares y voluntariado de otras culturas, otro profesorado, etc.) quienes contribuyen con su diversidad de experiencias y conocimientos al aprendizaje del alumnado y, principalmente, a dinamizar el aprendizaje entre iguales que tanto fomenta su desarrollo, como ha demostrado la investigación internacional. De este modo se dan en una misma dinámica tanto la aceleración del aprendizaje instrumental como el fomento de la solidaridad.

Cuando por ejemplo una madre con velo entra a ayudar a la clase de inglés, puesto que a pesar de ser analfabeta en todos los idiomas y de no hablar castellano, tiene un inglés oral muy bueno fruto de sus años de inmigración en Londres, se dan dos efectos inmediatos. Mayor aprendizaje instrumental para el alumnado por un lado y, por otro, una importante reflexión en la comunidad: las personas diferentes no son un problema sino una ayuda para que mi hijo e hija aprenda más.