Visita al centro Ancora de Calahorra


El día 28 de enero de 2008 algunas de los miembros de AEDIR visitamos el Centro ANCORA de Calahorra. Es un centro laboral que atiende a personas con discapacidad intelectual a partir de los 18 años de Calahorra y otras localidades de la Rioja Baja.Nos recibieron con mucha amabilidad la psicóloga y la trabajadora social del centro, que nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron todo el funcionamiento. Pudimos conocer y saludar a las personas que allí trabajan en disitintos ámbitos:
- El Centro de Día: para personas que presentan necesidades de apoyos generalizados, en el que tratan de promover su bienestar y mejorar su calidad de vida.
- El Centro Ocupacional: en el que se realizan actividades que les aporten experiencias y oportunidades de desarrollo.
- El Centro Especial de Empleo: que supone un empleo remunerado para la persona así como la mejora de sus habilidades adaptativas.
Resultó muy interesante conocer cómo elaboran diferentes programas de trabajo adaptados a las necesidades que plantea cada usuario. En ellos desarrollan hábitos de higiene, tareas domésticas, habilidades de comportamiento social... Nos explicaron cómo ante la situación de envejecimiento de algunos usuarios se han planteado tratar de dar respuesta a las necesidades que ello implica (trabajan la memoria...).
Entre las instalaciones cuentan con una sala de estimulación multisensorial muy equipada, un módulo de vivienda donde practican habilidades como hacer la cama, preparar la comida, poner la lavadora o planchar.
Pudimos ver cómo tratan de plantear situaciones funcionales , buscando satisfacer las necesidades que estas personas encuentran en la vida real (hacen salidas al entorno: cibercafé;participan activamente en la vida de Calahorra, sus fiestas y actividades...) Trabajan con elementos necesarios para desenvolverse en la vida diaria como el uso del teléfono, el periódico...
En fin resultó muy gratificante conocer las posibilidades que desde este Centro se ofrecen a las personas con discapacidad una vez que han finalizado la etapa escolar y se encuentran con el díficil reto de integrarse en la sociedad. Nos plantearon a las profesionales del mundo de la enseñanza que si nos encontramos con personas que puedan estar interesadas en el Centro les pongamos en contacto con ellos.
Muchas gracias a los profesionales que dedicándonos su tiempo nos enseñaron el Centro.
Centro ANCORA. Polígono Tejerías Norte, C\ San Lázaro,12. Calahorra. 941 148206.
Loles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la visita: por un lado positivo el ver que nuestros chavales tienen un futuro mas allá de la escuela y por otro lado alentador ver la profesionalidad y la seriedad de otros profesionales.
Ha destacar: el seguimiento individualizado que llevan a cabo de los usuarios;desde su desarrollo en el ámbito profesional ( rendimiento laboral) como en el ámbito personal ( relaciones, sexualidad,objetivos personales... )
Enhorabuena a todos.