¿Cómo trabajas...la resolución de problemas?


"No entiendo lo que me piden en el problema" Esa es una de las frases que estamos acostumbradas a oir de nuestros alumnos.
Nuestra próxima área de estudio es la Resolución de problemas. Cómo trabajar estas estrategias con nuestros alumnos en las aulas. Cuáles son los materiales que usamos, dinámicas, ideas originales...y dificultades que no sabemos cómo resolver.

Incluyo este artículo para reflexionar un poco sobre el tema. Puedes ir aportando aquí tu opinión y tu modo de trabajar con tus alumnos y el día 20 lo compartiremos entre todos.

4 comentarios:

Marta dijo...

Lo que he aprendido con la experiencia es que una cosa son las estrategias para resolver problemas y otra el nivel de dificultad del cálculo aplicado en él. A veces podemos cometer el error de pensar que un niño que sabe resolver las estrategias de cálculo aprendidas en una determinada UD,(por ejemplo sumas con números de tres cifras), también sabe aplicarlas a un problema dado tal y como aparece en los libros de texto. Pero resulta que la mayoría de nuestros chicos con dificultades, y me atrevería a decir también aquellos sin dificultades, carecen del léxico adecuado que utilizan los problemas,les cuesta visualizar los datos dados y las incógnitas o no son hábiles en las estrategias,y "se lían" con cantidades tan grandes, y en seguida preguntan: "¿este problema es de sumar? Así que yo trabajo las dos cosas por separado:

- Resolución de problemas de cálculo mental (estrategias, léxico, visualización de variables dadas e incógnitas)

-Cálculo

Un buen material para el problemas de cálculo mental es el editado por ELQUINZET.

También tengo siempre a mano libros de lógica para niños y juegos que fomenten la estrategia como El coloca 4, el 3 en raya, el hundir la flota...

http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo1.htm

Marta

Marta dijo...

No copié bien el enlace, este es

http://acertijos.elhuevodechocolate.com/de1a12/acertijo7.htm

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Sobre todo, tienen que pararse a pensar en su realidad cotidiana. Es decir, que se visualicen ellos/as dentro del problema. ¿Qué me piden? ¿Qué haría yo? Es necesario a veces leerles el problema y en cada punto preguntarles que está pasando y que se imaginen en esa situación hasta que logren una mayor autonomía. Como dices tú Marta es importante que se trabajen las dos cosas por separado aumentando la dificultad y siendo muy constantes para que poco a poco se animen y vean que no es tan complicado. Noelia.