Jornadas de Arsido en Noviembre.Logroño


El pasado 9 y 10 de Noviembre se celebraron en la Universidad de La Rioja, Una Jornada de la asociación Arsido


Si has asistido , comparte con el resto lo que te haya resultado interesante o quieras resaltar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre está la especialización de cada síndrome o discapacidad en cada una de las asociaciones a la hora de contar con su asesoramiento en nuestro ámbito laboral. Una cosa es el apoyo y la coordinación entre todos (Horas extraescolares, seguimiento, ocio y tiempo libre, apoyos familiares, servicios de salud, atención temprana, orientación...) y otra que se cambien los debates (apoyo dentro o fuera) por conflictos de intereses económicos. !Es una pena!

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la aportación de Gerardo Echeita Sarrionandía, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Interesante la reflexión sobre la supresión de las barreras arquitectónicas en la Universidad. Si hubiera llegado en silla de ruedas hubiera tenido dificultades. No existen rampas en la sala de conferencias.

Anónimo dijo...

Muy buena la valoración de los ponentes de la Mesa de Experiencias y buenas prácticas. La maestra de apoyo del colegio Sagrado Corazón enseñó mucho material práctico a nivel manipulativo para trabajar con estos alumnos y aportó muy buenas ideas.
Me quedo con la frase final que comentó José Antonio García Las Heras que nos dió ánimos en nuestra labor profesional.
"TAL VEZ PARA EL MUNDO SOLO SEAS ALGUIEN, PERO PARA ALGUIEN, TAL VEZ SEAS TODO SU MUNDO"

Anónimo dijo...

Muy bien el dar cabida a experiencias en el aula pero como se comentó tras la mesa redonda "experiencias y buenas prácticas" faltó la presencia de la ESCUELA PÚBLICA, la trayectoria de integración en los colegios públicos es más larga y por supuesto también hay "buenas prácticas" se está trabajando bien y con una realidad "bien" diferente.
Hay mucho que hacer por los niños con síndrome de Down y por el resto de nuestros alumnos así que yo desde aquí animo a la coordinación, al reparto de tareas, a la comunicación por el bien de nuestros alumnos. Hay que luchar por una calidad mejor para todos; no hoy para los niños con Down y mañana para los niños con autismo, etc... Hay mucho trabajo que hacer y hay terreno para todos.

Anónimo dijo...

Hola,en general estuvo bien.Tengo que destacar la intervención de Gerardo Echeita que nos dio un repaso a todos incluido a la propia administración y a la "Reciente Universidad" de la Rioja. Escribo porque una vez leidos los comentarios veo que no se habla muy claro de lo que allí aconteció. Efectivamente la escuela pública siempre sale dañada, no se nos invita a ser ponentes o partífices de nuestras experiencias de integración que tenemos y si hacemos cuentas hay muchos más niños con S.D en colegios públicos que concertados; por si fuera poco en varios centros concertados no cuentan con P.T y claro ahí, si los padres quieren y por supuesto pagándolo, entra la especialista de Arsido a realizar el apoyo dentro o fuera.Y yo me pregunto ¿Por qué es tan importate para Arsido meterse en las aulas de los colegios públicos? Nosotros trabajamos siempre de forma coordinada, y es más, bastantes veces me ha tocado asesorar y especificar lo que realmente necesito que trabaje con el niño con S.D cuando acuda a Arsido. Yo con esto no quiero mas que manifestar que da igual quien por una parte ofrezca más que la otra, trabajar conjuntamente y con objetivos muy claros y determinados y utilizando la misma metodología en los aprendizajes. Lo importante es el alumno y los demas estamos a su servicio cada uno en su función y papel.
Quizás sea algo dura pero la intervención del orientador Jose García hubo varias cosas que no comprendí bien. Una de ellas es que en la integración de un niño con S.D en 3ª curso de Primaria, parte de su horario lo "pasaba en las aulas de Ed. Infantil" yo con mi esperiencia lo veo más como un castigo que como un método de integración, ahí ya se le está marginando, NO DECIMOS QUE LO IMPORTANTE ES LA SOCIALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN CON SU GRUPO-CLASE y los contenidos curriculares son más bien secundarios... Bueno voy a cortar por lo sano, pero ahí queda eso.
Susana Jiménez