Artículo en el "20 minutos" sbre TDAH



Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad en niños es erróneo, según experto..
El trastorno de hiperactividad y déficit de atención afecta a más del 7% de los españoles.



EUROPA PRESS. 30.04.2010
Hasta el 25 por ciento de los diagnósticos de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) realizados por los médicos de Atención Primaria y Pediatría en niños son "erróneos", según afirmó el jefe de servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, el doctor Fernando Mulas, durante las VI Jornadas organizadas hoy en Valladolid por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León (FUNDAICY) sobre TDAH.

En opinión de este experto, este gran porcentaje de errores se debe a que el TDAH, que afecta a más de un 7 por ciento de la población española, suele presentarse con otras patologías al mismo tiempo en estos pacientes. "Se ha comprobado que el TDAH presenta hasta un 89 por ciento de comorbilidad con otras enfermedades en estos sujetos", aseguró Mulas.
En este sentido, el jefe de Neuropediatría de La Fe subrayó que, "si no se trata la enfermedad colateral con la que se presenta este trastorno, no se diagnostica con precisión al paciente y, por tanto, no se aborda su problema de salud". Las patologías más frecuentes con las que se presentan estos afectados son el trastorno límite de la personalidad (TLP), que afecta hasta a un 28 por ciento de estos enfermos y los trastornos de depresión, que alcanzan hasta a un 30 por ciento de ellos.
También son comunes las conductas adictivas, que presentan más de un 25 por ciento de los adultos con TDAH, el trastorno bipolar, que se manifiesta en un 12 por ciento y el trastorno de ansiedad generalizada, que sufren más de un 30 por ciento de estos pacientes, según refirieron los expertos reunidos este viernes en Valladolid en base a los últimos estudios norteamericanos.
Según explicaron los especialistas clínicos, estas cifras revelan que no todos los casos de TDAH se pueden abordar de la misma forma ni con los mismos tratamientos farmacológicos ya que puede que los perfiles de tratamiento adecuados sean muy diferentes en función de la regulación genética de los neurotransmisores: la dopamina, la serotonina, la noreadrenalina y la norepinefrina de cada individuo.
"Si se tiene un paciente con TDAH y depresión, no se le puede tratar de la misma manera que a un sujeto con TDAH y una adicción a sustancias tóxicas. El tratamiento dependerá de sus resultados genéticos y su tendencia familiar de patología asociada", afirmó el psiquiatra del Hospital San Juan de Dios de Palencia Antonio Terán.
Preguntar al paciente
En cualquier caso, para este experto "se han desarrollado infinidad de pruebas sofisticadas de diagnóstico y al final se está olvidando lo esencial: el análisis retrospectivo del comportamiento infantil que tuvo ese sujeto en la infancia". "Los médicos de primaria —apuntó— deberían preguntar a esos adultos que acuden a su consulta ¿Cómo era usted de pequeño?".
Por otra parte, los últimos estudios han demostrado que los pacientes que sufren TDAH, tanto niños como adultos, padecen las mismas alteraciones genéticas. Hasta la fecha se han descubierto tres y, dependiendo de cada modificación, este trastorno aparece asociado a otra patología diferente como puede ser el trastorno de la personalidad, la depresión, la ansiedad generalizada, o las patologías adictivas.
En opinión del doctor Mulas, estos estudios facilitarán el conocimiento de respuesta a determinados fármacos de grupos familiares y, también sus intolerancias, ya que ambos indicadores están condicionados por diferencias genéticas dependiendo de las proteínas transportadoras de cada sujeto.
"Por esa razón, las pruebas genéticas a todos los pacientes con TDAH tanto adultos como niños nos revelarán datos clave. Estos resultados nos permitirán obtener la garantía de selección y el tratamiento más efectivo para lograr los objetivos deseados", señaló.

No hay comentarios: